Rehabilitación Motora usando Realidad Virtual
El ACV es una entidad neurológica de marcado impacto epidemiológico, social, laboral y humano, que produce más sobrevivientes que muertes. Los sobrevivientes a un ACV (único o recurrente) generalmente experimentan dificultades y alteraciones persistentes, 3 meses posteriores al evento, a nivel de la extremidad superior (antebrazo y mano). La neurociencia moderna plantea diferentes vías de neurorehabilitación en este tipo de población, fundamentadas en el desenmascaramiento de vías y redes accesorias motoras, y neuroplasticidad cortical y subcortical. La terapia de restricción inducida del movimiento en combinación con dispositivos y ambientes de realidad virtual, aún inexplorados, pueden favorecer de manera controlada y objetiva el desarrollo de los mecanismos anteriores, en pro de una neurorehabilitación integral.
Esta propuesta pretende desarrollar el tópico del papel de la tecnología en los procesos de neurorehabilitación, y aplicar hardware y software local en realidad virtual que facilite, propicie y sostenga mecanismos de neurorehabilitación en la movilidad de la mano y extremidad superior en programas de rehabilitación neurológica. Gracias al trabajo conjunto entre el laboratorio de investigación en realidad virtual de EAFIT y el departamento de investigación y neurorehabilitación del Instituto de Rehabilitación de Colombia (INDEC), se plantea construir un guante electrónico original que induzca movimientos específicos y finos en la mano más un software de retroalimentación visuoespacial.