Telepresencia

Herramienta colaborativa como apoyo a la educación superior.

Este proyecto busca mejorar e implantar en forma masiva (abierta) la herramienta de Telepresencia Aplicada a la educación Superior, desarrollada por la Universidad Eafit en el 2004,mediante proyecto de investigación cofinanciado entre esta Universidad y Conciencias, y que en entre los años 2005 y 2006, mediante un proyecto de investigación conjunto con la Universidad del Quindío, se continuómejorando y probando en cursos piloto deMatemáticas y Física aplicada a la construcción.

Se busca que las Universidades involucradas en el proyecto impartan cursos en los que sus docentes se encuentren en sus campus y los estudiantes en regiones de influencia de las Universidades participantes. En caso de que la muestra de los cursos impartidos sea exitosa, la herramienta se utilizaría para diversos cursos de las Universidades y se ofrecería para que otras instituciones o Secretarías de Educación Departamentales o Municipales la pudieran utilizar para la formación de sus docentes.

La herramienta de Telepresencia, desarrollada en el 2004 con apoyo de Colciencias, integra audio y video con un espacio virtual colaborativo. De esta manera el instructor y los estudiantes se pueden comunicar mediante voz, observarse mutuamente y además interactuar utilizando uno o varios objetos virtuales en un espacio virtual compartido. Adicionalmente el instructor puede controlar una presentación de diapositivas que los estudiantes observan remotamente. En la versión actual solo pueden interactuar dos "puntos": el del profesor y un grupo de estudiantes.

La herramienta ha sido utilizada con éxito en un ambiente de distancia simulado en la universidad Eafit y en la Universidad del Quindío en varios cursos. En todos los casos, se ha utilizado Enseñanza para la Comprensión como soporte pedagógico. El grupo de desarrollo ha encontrado que es indispensable utilizar un soporte pedagógico apropiado; la tecnología por sí sola no marca diferencias significativas en el aprendizaje de los alumnos. Para el adecuado desarrollo del prototipo, los grupos de investigación de la Universidad de Eafit y del Quindío trabajarán en dos frentes:

El frente técnico de las Universidades (Universidad del Quindío y Universidad EAFIT) trabajará en conjunto para poner a punto la herramienta Telepresencia, de forma que pueda ser utilizada para impartir cursos a distancia en las áreas de influencia de la Universidad del Quindío y la Universidad EAFIT, dando la posibilidad de tener varios grupos de estudiantes en diferentes puntos de dichas áreas.

El grupo pedagógico creará dos cursos (uno por cada universidad), en formato electrónico, que tengan como soporte pedagógico la Enseñanza para la Comprensión y puedan ser impartidos usando la herramienta de Telepresencia.

En el plan piloto se sugiere que en cada una de las universidades que intervienen en este trabajo de investigación, se defina un grupo experimental que utilice la herramienta y un grupo de control que reciba el curso utilizandometodologíasmás tradicionales de enseñanza, de tal manera que se puedan comparar los beneficios y limitaciones de cada una de las metodologías utilizadas en el diseño de los cursos.

Imágenes

Responsables

Helmuth Trefftz