Túnel de Viento Virtual
Simulación, visualización y sistemas de cómputo distribuído.
Este proyecto hace parte de un esfuerzo conjunto de las Universidades Alberta en Canadá, la Universidad de los Andes, y la Universidad EAFIT. El objetivo es construir un túnel de viento virtual. Aunque en apariencia ambicioso, este proyecto tratará de incorporar tecnologías existentes, en el área de simulación, visualización y sistemas de cómputo distribuído, todo ello para ofrecer una herramienta que permita recrear el funcionamiento de un tunel de viento y que este pueda accederse de manera tanto local como remota.
El aporte de éste proyecto en particular, bajo la dirección del Doctor Helmuth Trefftz, será dotar al túnel de viento de servicios para interacción colaborativa. Este modo de interacción permitirá que los recursos del túnel de viento no sólo puedan ser usados por un sólo usuario al tiempo sino que un grupo de usuarios puedan compartir los recursos e interactuar entre ellos. Este modo de colaboración es fundamental cuando se usan túneles de viento, ya que en su uso es normal que sean necesarios los aportes de diferentes especialistas en áreas como mecánica de fluídos, diseño, materiales, etc.
Es también importante que la colaboración se realice de manera distribuída, es decir, que los integrantes de la sesión puedan participar desde sitios remotos al lugar donde la simulación es realizada. Esto se convierte en un interesante reto técnico ya que la cantidad de información producida por la simulación es enorme y debe encontrarse una manera eficiente de llevar esta información a los usuarios conectados remotamente. Este proyecto prentende explorar tres maneras en las que los usuarios remotos podrán recibir la información:
• Despliegue centralizado: En este esquema se aprovechará el poder de cómputo de los sistemas centrales del simulador para crear las imágenes que luego serán enviadas a los clientes remotos para su presentación. En este enfoque se aprovecha mayormente el poder de cómputo local.
• Despliegue distribuído: El despliegue distribuido enviará a los clientes toda la información que sea necesaria para que ellos mismos relicen la presentación. En este enfoque los clientes deben tener poder de cómputo suficiente, como tarjetas de aceleración 3D para poder realizar la visualización.
• Despliegue adaptativo: En este enfoque el sistema será capaz de determinar, según las capacidades de procesamiento del cliente, del servidor y el ancho de banda de la red, si cada cliente recibirá imágenes generadas en el servidor (despliegue centralizado) o información (despliegue distribuido) para realizar la visualización.